Evaluación formativa

SECUENCIA DIDÁCTICA.  Ecología 2
Tema: Medio Ambiente
Propósito formativo: Conocer los diferentes tipos y fuentes que provocan la contaminación del agua, suelo y aire: determinar los efectos que provoca la contaminación en la salud, y conocer programas de protección  al ambiente como lo es la clasificación de la basura.
Multidisciplinariedad: Química, biología, Tics, física, matemáticas, ingles.
Categoría: Espacio, tiempo, energía y diversidad.
Contenido conceptual: Contaminación ambiental, , contaminantes del agua, suelo y aire. Basura, reciclar, medio ambiente, SEMARNAT, PROFEPA.
Contenido procedimental: Clasificar, organizar, diferenciar, reflexionar, comprobar, sintetizar, aplicar, proponer e investigar la contaminación ambiental.
Contenido actitudinal: Respeto, justicia, verdad, libertad.
Contenido formativo: En competencias genéricas y disciplinares.
Competencias genéricas propuestas: 1,3, 4, 8, 11
Competencias disciplinares propuestas: 2,3, 4, 5, 11
Evaluación sobre la base de evidencias

Conocimiento
Desempeño
Producto
Actitud
Causa y efecto dela contaminación ambiental de agua , suelo y aire.
Investigar los diferentes tipos de contaminación ambiental.
- proyecto de
  investigación
- Maqueta sobre    contaminación.
- Cuestionarios de las secuencias.
Exposición de conclusiones y resultados dela contaminación.


-          Investigativa
-          Colaborativa
-          propositiva





Cuestionario de apertura.
1.  1.  Define brevemente los siguientes conceptos
a)    ¿Qué es contaminación ambiental?
b)    ¿Cuáles son los contaminantes del agua, suelo y  aire. Describe tres de cada uno.
c)    ¿Qué significa PROFEPA, SEMARNAT, IMECAS.
d)    ¿Cuáles son las fuentes fijas y móviles naturales de contaminación?
e)    ¿Existe una fuente de contaminación en el lugar dónde vives? Descríbela.
f)     ¿Cuáles son los factores de los contaminantes que afectan a la salud de las personas?
2.   2. ¿Cómo se clasifican los contaminantes de acuerdo con su origen y fuentes que los producen?
3. 3.   ¿Qué  problema se presenta cuando la basura obstruye las alcantarillas de desagüe en las calles?.
Cuestionario de desarrollo:
1.    De acuerdo con la clasificación de los contaminantes según su efecto en la salud, describe brevemente las características de cada uno de ellos.
2.    Describe brevemente la clasificación de la contaminación y el tipo de contaminante que produce.
Proyecto de investigación.
En equipos lleva a cabo un proyecto de investigación sobre determinado sobre determinado problema de contaminación del municipio de Tonalá Chiapas. Puede ser sobre basura o el agua de arroyos, ríos y mar. Para realizarlo se presenta la siguiente metodología científica: sugerencia.
-          Titulo (donde y cuando)
-          Introducción: se expone brevemente la problemática en una o dos cuartillas.
-          Planteamiento del problema. Es una pregunta ¿Cómo establecer los  porcentajes de contaminantes del arroyo riito que atraviesa en centro dela ciudad de Tonalá Chiapas.
-          Hipótesis. Si se determinan los contaminantes del agua del arroyo riito, entonces conoceremos los efectos de la salud de los habitantes de Tonalá Chiapas cabecera Municipal.
-          Revisión de literatura. Aquí se hace uso de las Tics, par búsqueda de información y reforzar su proyecto.
-          Resultados: especificación detallada de los resultados obtenidos de la investigación de la contaminación del arroyo riito y las enfermedades que causa a la salud de los habitantes.
-          Conclusión. En base a su resultado  cuales son efectos de la salud en los habitantes y porcentajes de contaminación, y alternativas de solución.
Cuestionario de cierre.
1.    La contaminación de acuerdo con su origen se clasifica en natural y antropogènica. Describe brevemente cada una de ellas.
2.    ¿En qué consiste el método analítico DBO para determinar la cantidad de oxígeno en el agua  como un indicador de contaminación.
3.    ¿Cuál es la composición porcentual del aire?
4.    Respecto a la contaminación del suelo ¿Qué tipo de contaminantes alteran la composición del suelo? Describe dos de ellos.

5.    ANDAMIO COGNITIVO
Contaminación ambiental


¿Qué es?
¿Qué infiero?
¿Qué debo hacer?
¿Que me falto por hacer?
Concepto




Tipos de contaminantes




Tipos de contaminación




¿Qué significa para tì las siguientes líneas
“no hay que cambiar el agua cristalina por lluvia acida”





6.    ¿Cómo afecta la contaminación al ecosistema representado en la maqueta?
7.    Describe cuales son los contaminantes que desequilibran al ecosistema.


Actividades
1.    En una tabla concentra las fuentes y tipos de contaminantes del agua, aire y suelo, especificando porcentajes de cada uno de los contaminantes.
2.    Implementar campaña permanente de limpieza en la escuela, clasificando la basura en biodegradable, no biodegradable y PET.


Evaluación final.
Dimensiones
5
6
7
8
9
10

Dimensión conceptual. ¿Que aprendiste a conocer?
Las causas y efectos de la contaminación ambiental, los tipos de contaminantes y los efectos que producen a la salud.






Dimensión procedimental. ¿Qué aprendiste a hacer? :
Clasificar, organizar, diferenciar, reflexionar, comprobar, sintetizar, aplicar, proponer  y valorar. Diferenciar, sintetizar, tabular y comparar mediante un proyecto de investigación.








Dimensión actitudinal. ¿Cómo aprendiste a convivir  e interactuar.
 Respeto, justicia, verdad, libertad.















Referencias:


Rafael Solís Marroquín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario