SECUENCIA DIDÁCTICA. Ecología 2
Tema:
Medio Ambiente
Propósito
formativo: Conocer los diferentes tipos y fuentes que provocan la
contaminación del agua, suelo y aire: determinar los efectos que provoca la
contaminación en la salud, y conocer programas de protección al ambiente como lo es la clasificación de la
basura.
Multidisciplinariedad:
Química, biología, Tics, física, matemáticas, ingles.
Categoría:
Espacio, tiempo, energía y diversidad.
Contenido
conceptual: Contaminación ambiental, , contaminantes del agua,
suelo y aire. Basura, reciclar, medio ambiente, SEMARNAT, PROFEPA.
Contenido
procedimental: Clasificar, organizar, diferenciar,
reflexionar, comprobar, sintetizar, aplicar, proponer e investigar la
contaminación ambiental.
Contenido
actitudinal: Respeto, justicia, verdad, libertad.
Contenido
formativo: En competencias genéricas y disciplinares.
Competencias genéricas
propuestas: 1,3, 4, 8, 11
Competencias disciplinares
propuestas: 2,3, 4, 5, 11
Evaluación
sobre la base de evidencias
|
||||
Conocimiento
|
Desempeño
|
Producto
|
Actitud
|
|
Causa
y efecto dela contaminación ambiental de agua , suelo y aire.
|
Investigar
los diferentes tipos de contaminación ambiental.
|
-
proyecto de
investigación
-
Maqueta sobre contaminación.
-
Cuestionarios de las secuencias.
Exposición
de conclusiones y resultados dela contaminación.
|
-
Investigativa
-
Colaborativa
-
propositiva
|
|
Cuestionario
de apertura.
1. 1. Define brevemente los siguientes conceptos
a) ¿Qué
es contaminación ambiental?
b) ¿Cuáles
son los contaminantes del agua, suelo y
aire. Describe tres de cada uno.
c) ¿Qué
significa PROFEPA, SEMARNAT, IMECAS.
d) ¿Cuáles
son las fuentes fijas y móviles naturales de contaminación?
e) ¿Existe
una fuente de contaminación en el lugar dónde vives? Descríbela.
f) ¿Cuáles
son los factores de los contaminantes que afectan a la salud de las personas?
2. 2. ¿Cómo se clasifican los contaminantes de
acuerdo con su origen y fuentes que los producen?
3. 3. ¿Qué
problema se presenta cuando la basura obstruye las alcantarillas de
desagüe en las calles?.
Cuestionario
de desarrollo:
1.
De acuerdo con la clasificación de los
contaminantes según su efecto en la salud, describe brevemente las
características de cada uno de ellos.
2.
Describe brevemente la clasificación de la
contaminación y el tipo de contaminante que produce.
Proyecto
de investigación.
En equipos lleva a cabo un
proyecto de investigación sobre determinado sobre determinado problema de
contaminación del municipio de Tonalá Chiapas. Puede ser sobre basura o el agua
de arroyos, ríos y mar. Para realizarlo se presenta la siguiente metodología
científica: sugerencia.
-
Titulo
(donde y cuando)
-
Introducción: se
expone brevemente la problemática en una o dos cuartillas.
-
Planteamiento
del problema. Es una pregunta ¿Cómo establecer los porcentajes de contaminantes del arroyo riito
que atraviesa en centro dela ciudad de Tonalá Chiapas.
-
Hipótesis. Si
se determinan los contaminantes del agua del arroyo riito, entonces conoceremos
los efectos de la salud de los habitantes de Tonalá Chiapas cabecera Municipal.
-
Revisión
de literatura. Aquí se hace uso de las Tics, par búsqueda
de información y reforzar su proyecto.
-
Resultados:
especificación
detallada de los resultados obtenidos de la investigación de la contaminación
del arroyo riito y las enfermedades que causa a la salud de los habitantes.
-
Conclusión. En
base a su resultado cuales son efectos
de la salud en los habitantes y porcentajes de contaminación, y alternativas de
solución.
Cuestionario
de cierre.
1.
La contaminación de acuerdo con su origen se
clasifica en natural y antropogènica. Describe brevemente cada una de ellas.
2.
¿En qué consiste el método analítico DBO para
determinar la cantidad de oxígeno en el agua
como un indicador de contaminación.
3.
¿Cuál es la composición porcentual del aire?
4.
Respecto a la contaminación del suelo ¿Qué
tipo de contaminantes alteran la composición del suelo? Describe dos de ellos.
5.
ANDAMIO COGNITIVO
Contaminación
ambiental
|
|||||
¿Qué
es?
|
¿Qué
infiero?
|
¿Qué
debo hacer?
|
¿Que
me falto por hacer?
|
||
Concepto
|
|||||
Tipos
de contaminantes
|
|||||
Tipos
de contaminación
|
|||||
¿Qué
significa para tì las siguientes líneas
“no
hay que cambiar el agua cristalina por lluvia acida”
|
|||||
6.
¿Cómo afecta la contaminación al ecosistema
representado en la maqueta?
7.
Describe cuales son los contaminantes que desequilibran
al ecosistema.
Actividades
1. En
una tabla concentra las fuentes y tipos de contaminantes del agua, aire y
suelo, especificando porcentajes de cada uno de los contaminantes.
2. Implementar
campaña permanente de limpieza en la escuela, clasificando la basura en
biodegradable, no biodegradable y PET.
Evaluación
final.
Dimensiones
|
|
||||||||||||
Dimensión
conceptual. ¿Que aprendiste a conocer?
Las
causas y efectos de la contaminación ambiental, los tipos de contaminantes y
los efectos que producen a la salud.
|
|||||||||||||
Dimensión
procedimental. ¿Qué aprendiste a hacer?
:
Clasificar,
organizar, diferenciar, reflexionar, comprobar, sintetizar, aplicar,
proponer y valorar. Diferenciar,
sintetizar, tabular y comparar mediante un proyecto de investigación.
|
|||||||||||||
Dimensión
actitudinal. ¿Cómo aprendiste a convivir
e interactuar.
Respeto, justicia, verdad, libertad.
|
|||||||||||||
Referencias:
Rafael Solís Marroquín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario